«Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo» – Mahatma Ghandi
Bajo el lema «Mujeres diversas, juntas en acción» que la Concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha promovido para su campaña «Marzo Mujer 2017», en la que colaboro como ponente en el taller «Enamórate de ti». Quiero comenzar citando la frase del famoso pensador induista, Mahatma Gandhi, «Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo», cuyo objetivo es replantearnos en qué medida podemos nosotras emprender acciones dirigidas a mejorar nuestro propio empoderamiento y empujar a la sociedad a efectuar cambios que favorezcan la igualdad de género y erradiquen la discriminación en nuestro colectivo.
Por ello quiero recordar los nombres de algunas de las grandes mujeres de la historia que, a pesar de las dificultades que tuvieron que superar, tanto por su género, etnia, nacionalidad, religión o condición sexual, entre otras, consiguieron abrirse camino y brillar gracias a su talento con sus magníficas aportaciones a la ciencia, literatura, arte, política, convirtiéndose en las mejores embajadoras de nuestro género.
Mujeres de la talla de;
Malala Yousafzai, estudiante y Premio Nobel de la Paz en 2014
Teresa de Calcuta, misionera y Premio Nobel de la Paz en 1979
Rigoberta Menchú, embajadora de buena voluntad UNESCO, Premio Nobel de la Paz 1992
Marie Curie, científica pionera en el estudio de la radiactividad, obtuvo dos Premios Nobel
Carmen Martín Gaite, primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Literatura
Mary Wollstonecraft, filósofa y escritora inglesa que escribió sobre los derechos de la mujer
Pese a su diversidad, todas ellas tienen en común haber conseguido cosechar éxitos apoyadas en sus valores humanos como la voluntad, la perseverancia, la valentía, la determinación y, sobre todo, altas dotes de autoestima y autovaloración.
¿Pero, qué es la autoestima?
La autoestima es la percepción que yo tengo de mi misma, cómo me valoro, me aprecio o me acepto en base a experiencias pasadas que he ido incorporando a lo largo de mi vida y que hacen que esta sea mi aliada o mi enemiga.
Las mujeres con alta autoestima confían en su habilidad para pensar, para enfrentarse a los desafíos de la vida, en su derecho a tener éxito y ser feliz. Sentirse digna, merecedora y con derecho a expresar sus necesidades y deseos y, disfrutar de los frutos de su esfuerzo.
La autoestima también se aprende. Modificándola se consigue desarrollar e integrar un concepto positivo hacia una misma, lo que potencia la capacidad para desarrollar habilidades y aumentar nuestra autoconfianza, repercutiendo en nuestras relaciones y ganando en bienestar y calidad de vida.
Las expectativas que los demás han depositado sobre nosotras como hijas, esposas, madres y trabajadoras hacen que a veces sintamos que «no somos suficiente» o que «no estamos a la altura» lo que provoca cuadros de ansiedad, frustración, estrés e incluso depresión, volviendo constantemente a dañar nuestra autovaloración.
Para volver a conectar con tu centro de poder es imprescindible que comiences por conocerte mejor a ti misma. Identificar tus fortalezas y valorar tus logros te reconducirán a un grato reencuentro contigo misma y a superar los momentos de debilidad que surjan en tu camino. Estas son algunas claves a tener en cuenta para gestionar tu autoestima:
- Identifica tus necesidades y deseos
- Observa tus pensamientos. ¿Cómo te hablas?
- Escucha a tu intuición
- Se realista con tus metas
- Acepta tus sentimientos y emociones
- No te compares
- Vive en el momento presente
- Se responsable de tu propia vida
- Aprende a decir NO
- Pide ayuda
- Cuida de ti
- Vive en coherencia
- Celebra tus éxitos
En el taller, «Enamórate de ti», trabajaremos estas claves y concluiremos con una dinámica que pretende ayudarnos a identificar algunos de los «fantasmas» que nos aprisionan y como terminar con ellos.
Te espero el próximo;
Viernes 17 de marzo de 2017
18:30h
18:30h
Casa de las Asociaciones
Avda. del Deporte, s/n
28529 – Rivas Vaciamadrid – Madrid
Entrada libre
Organiza: Asociación ON de Emprendimiento y Reinvención profesional
Movimientos como este hacen mucha falta y aunque parezca mentira cada día hacen falta más y con más insistencia.
MUCHAS GRACIAS.
Pepe Medina.
También necesitamos a hombres que se involucren en mejorar nuestra sociedad. Todos ganamos en esta misión. Gracias por tu aportación, Pepe Medina. Un saludo